10 películas que nos inspiraron a viajar

  • 10 peliculas que te inspiran a viajar, top 10 por pajarosvolando

¿A quién no le gusta pochoclear de vez en cuando? Las películas son uno de esos placeres vagos que nos hacen viajar, encarnar el papel del personaje, embebernos en otro espacio, tiempo y lugar. Es el arte de la imaginación plasmado en imágenes, donde todos nos compenetramos en una historia, de la cual muchas veces aprendemos, y sin querer, “despertamos”. En este post vas a encontrar las mejores 10 películas que nos inspiraron a viajar, esas que te hacen querer meterte en el rodaje y personificar el papel principal, esas que muchas veces te ayudan a encontrar el punto de quiebre que te faltaba para redireccionar tu destino.

Vamos a arrancar esta publicación explicando un poco en qué nos basamos para hacerla. Primero que nada, trataremos de ser lo más objetivos posibles dentro de nuestra propia subjetividad, ¿se entiende? Es decir, para la selección de estas pelis (la cual fue bastante difícil realizar) y determinar su posición nos enfocamos principalmente en estos aspectos: la variedad de paisajes durante la trama, un fuerte cambio de paradigma del personaje, la fotografía y calidad audiovisual, descripción de la cultura del lugar y la riqueza en el mensaje o moraleja.

Van a encontrar el TOP de menor a mayor relevancia, y te aconsejo muy sinceramente que no te dejes llevar solo por el ranking para ver las películas, mirá las que más te atrajeron en cuanto a la descripción, contenido y el tráiler. Recordá que esto de posicionar cosas es siempre muy personal. Dejate llevar, y si disponés del tiempo para disfrutarlas todas, mucho mejor.

*Nota: Prometo no spoilear. Pretendo brindar una breve sinopsis y las razones por las que creo debés verlas, nada más. ¡EMPEZAMOS!




180° al Sur – 180° South (2010)

“La palabra ‘aventura’ se está sobreutilizando. Para mí, la aventura es cuando todo sale mal. Es ahí cuando la aventura comienza.”

180° South

Este es un fantástico documental, sobre todo para los amantes de la naturaleza autóctona, los paisajes rústicos y la fotografía. La historia narra la odisea en barco de Jeff Johnson, quien deseoso de aventurarse decide recrear la aventura que dos de sus héroes realizaron en 1968 rumbo a la Patagonia. Este documental refleja lo mejor de un espíritu aventurero que está abierto a conocer nuevas culturas e historias, y claramente nos demuestra que lo más importante del viaje es, sin duda, el camino. Seguramente muchos de los que están leyendo este post no la vieron, por lo que los invito a que disfruten esta obra de tan solo 85 minutos que les va a mostrar increíbles escenarios patagónicos.

 

TRAILER:

La increíble vida de Walter Mitty – The Secret Life of Walter Mitty (2013)

“Ver el mundo, afrontar peligros, traspasar muros, acercarse a los demás, encontrarse y sentir. Ése es el propósito de la vida.”

The Secret Life of Walter MittyWalter es un introvertido empleado de una de las revistas de aventura más reconocidas del mundo. Encarcelado por sus miedos, no le queda otra que recurrir a su imaginación donde él toma el protagonismo de grandes aventuras heroicas. Pero un día, impulsado por el temor de perder su trabajo y la motivación de un amor platónico, decide emprender un viaje hacia tierras desconocidas que implica una misión muy particular. Lo cierto es que ese impulsivo viaje lo lleva a recobrar su verdadero espíritu.

Una peli pochoclera, para ver en familia o con amigos. Como acostumbra su protagonista, Ben Stiller (quien también es el director) en sus películas, sabemos que las cuotas de viveza, humor y entretenimiento siempre estarán aseguradas. El que conoce sus películas sabe más o menos lo que le espera… Eso sí, el mensaje va mucho pero mucho más lejos del humor que lo caracteriza. Y sin contar las increíbles tomas en bellísimos y paradisíacos sets de grabación.

TRAILER:

Héctor y la búsqueda de la felicidad – Hector and the Search for Happiness (2014)

“No deberíamos preocuparnos tanto en la búsqueda de la felicidad sino en la felicidad de la búsqueda.” 

Héctor y la búsqueda de la felicidadOtra historia impulsada por la espontaneidad. Héctor, un afianzado y muy cómodo psiquiatra decide repentinamente realizar un viaje que lo lleve a evolucionar en su carrera. Agobiado de las respuestas monótonas y repetitivas que les da a sus pacientes, decide explorar el mundo para revelar el secreto de la felicidad, es decir, hacer un estudio sobre lo que le hace feliz a la gente para mejorar su vida profesional.

Este film está repleto de conceptos de felicidad basado en diferentes tipos de perspectivas, las que llevan al personaje a cuestionarse el verdadero secreto. Lo cierto es que este viaje le dejo más que una respuesta. Otra más que recomendada, inspiradora y motivadora historia, con un toque de humor y romance.

 

TRAILER:

Alma salvaje – Wild (2014)

“Después de perderme en la naturaleza y en mi dolor, encontré mi propia salida del bosque.”

Alma Salvaje, WildY empezamos con las historias basadas en hechos reales, y eso implica una dosis extra de emoción y empatía con el personaje. Wild, o Alma salvaje como fue traducida al español, narra en primera persona la hazaña de una joven mujer que recorre más de 1600 kilómetros por el Sendero de las Cimas del Pacífico en Estados Unidos. Y como todo gran viaje, ella también busca el cambio. Luego de una serie de sucesos desafortunados y deprimentes que la llevaron al auto boicot, decide probarse a sí misma mientras reflexiona acerca de sus últimos años y explora su propio ser.

Muchos dicen que es la copia en versión femenina de Into the Wild, yo opino que es en vano la comparación ya que ambos protagonistas cargan mochilas más que diferentes. Si te querés sacar la duda, no te queda más que mirarla y llegar a tus propias conclusiones. Personalmente me inspiró mucho, es una prueba muy clara de que las circunstancias no son una excusa a la hora de reivindicar tu valor personal y que el dolor puede mutar.

TRAILER:

El camino – The Way (2010)

“La vida no se escoge, se vive.”

El camino, The wayEsta película cuenta una conflictiva, aunque muy real relación entre padre e hijo. El protagonista, Tom Avery, un recatado y reconocido oftalmólogo, no muy a gusto con la decisión de su hijo de renunciar a su doctorado para recorrer el mundo, recibe un llamando inesperado y desolador. Daniel, su aventurero primogénito muere en los Pirineos franceses debido al temporal. Totalmente abatido decide buscar los restos de su hijo en Francia, pero el punto de quiebre que implico la muerte de su hijo lo llevo a tomar la mejor decisión de su vida.

Esta historia, además de tener un excelente argumento, tiene paisajes vascos y rústicos preciosos. Refleja lo sorpresivo y revelador que puede ser un viaje. Y una vez más, nos demuestra que se nos agotaron las excusas para seguir postergando nuestros sueños. Mirála, ¡no te vas a arrepentir!

 

TRAILER:




Un mapa para el sábado – A Map for Saturday (2007)

“La gente dice que soy muy afortunado, pero yo les digo que no es cuestión de suerte, es cuestión de actitud.”


A Map for Saturday
Este fabuloso documental está realizado por Brook Silva, un joven trabajador promedio que decide dejarlo todo para tomar su cámara y crear su propia bitácora de viaje. A través del vídeo aparecen mochileros de todas las edades, nacionalidades y sexos, con una cosa en común: las ganas de vivir la vida como si fuera siempre sábado, sin más que una ligera mochila y las ganas de compartir experiencias con nuevos amigos.

Si sos mochilero te vas a sentir identificado durante gran parte de la película. Y si no lo sos, vas a conocer como es de cerca la cosa, porque toca muchísimos temas, situaciones y dilemas que tiene que afrontar un viajero. Y lo mejor de todo, son testimonios reales.  
Súper recomendable, entretenida y motivadora. Realmente no creo que otra película refleje tan fielmente la rutina del mochilero moderno.

TRAILER:

El viaje de tu vida – Tracks (2014)

“Las dos cosas importantes que aprendí fueron que eres tan poderoso y fuerte como te lo permitas ser, y que la parte más difícil de cualquier esfuerzo es dar el primer paso, tomar la primera decisión.”

tracks, el viaje de tu vidaVamos con la tercera basada en historias verídicas. Esta peli cuenta el increíble viaje de Robyn Davidson, una joven que en 1977 recorrió 3.000 km a través del duro outback australiano sin más que sus camellos, su perro y su impenetrable y poderosa voluntad. Este intrépido viaje tiene como objetivo demostrar que cualquier persona por más promedio o mundana que se considere puede lograr lo que se proponga. Es una película larga y de desarrollo lento pero muy conmovedora, por lo menos para mí. Los paisajes australianos, esos que no todos te muestran, están fielmente plasmados en la fotografía de este film; así como también la cultura tan interesante y misteriosa de sus aborígenes.

Esta historia estimula tu voluntad, coraje y osadía, porque demuestra que no hay sexo, edad ni condición para probarse a uno mismo. Por eso te invito a que veas esta película y no esperes más en hacer eso que siempre quisiste hacer y creíste imposible…

TRAILER:

Comer, rezar, amar – Eat, Pray, Love (2010)

“Si tienes el valor de dejar atrás todo lo que te protege y te consuela, lo cual puede ser cualquier cosa como tu casa o viejos rencores, y embarcarte en un viaje en búsqueda de la verdad, ya sea hacia lo interior o lo exterior, y si estás dispuesto a que todo lo que te pase en ese viaje te ilumine, y si aceptas como tu maestro a todo el que te encuentres en el camino, y si estás preparado sobre todo a afrontar y a perdonar algunas de las realidades muy duras de ti mismo, entonces la verdad no te será negada.”

eat, pray, loveUna película súper romántica que narra la historia real protagonizada por la autora del libro que le dio vida posteriormente al film. El personaje que interpreta Julia Roberts, Liz Gilber, es una mujer exitosa en su trabajo, infelizmente casada y adinerada. Como si eso fuera poco, se encontraba sorpresivamente insatisfecha consigo misma, y es por causa de esta crisis existencial que decide embarcarse en un largo viaje sin fecha de regreso. Su principal motivo: encontrarse a si misma.

Muy recomendable, diría que especialmente para las viajeras (ojo muchachos, eso no quiere decir que estén exentos) porque cuestiona los estándares de la mujer moderna y tiene ese dejo de romanticismo con la vida y con una misma que a muchas de nosotras nos gusta. En cada uno de sus viajes se desafía a sí misma y poco a poco va evolucionando en su búsqueda. Una peli dominguera para inspirarse y darse cuenta que muchas veces sólo hay que ser fiel a nuestros impulsos, todo es cuestión de soltar, ceder el control y fluir… 

TRAILER:

Diarios de motocicleta – The Motorcycle Diaries (2004)

“Ese vagar sin rumbo por nuestra mayúscula América me ha cambiado más de lo que creí. Yo, ya no soy yo, por lo menos no soy el mismo yo interior.”

The Motorcycle DiariesEn el segundo puesto, tenemos la empírica historia de viaje del revolucionario Che Guevara junto a su amigo Alberto Granado en su destartalada motocicleta durante los años 50. Ambos jóvenes emprenden un viaje de descubrimiento de la rica y compleja topografía humana y social del continente hispanoamericano. Los dos dejaron atrás el entorno familiar de Buenos Aires sin titubear en busca de una nueva aventura. A medida que van avanzando, descubren una Latinoamérica diferente, reflejada en las personas que encuentran en su viaje y la situación que atraviesa cada país.
Diarios de motocicleta es más que un simple viaje, se trata del autodescubrimiento que le da origen a un corazón revolucionario, de la transformación que un verdadero viaje conlleva y de las incontables enseñanzas que se adquieren en tierras extrañas.

 

TRAILER:

Into the Wild – Hacia rutas salvajes (2007)

“Muchas personas viven en circunstancias infelices y, sin embargo, no tomarán la iniciativa de cambiar su situación, porque están condicionados a una vida de seguridad, conformidad, y conservadora, todo lo cual parece dar una paz mental, pero en realidad no hay nada más peligroso para el espíritu aventurero dentro del hombre que un futuro seguro.”

Into the wild, Hacia rutas salvajesY sí, si no la encontraste en los puestos de arriba era más que esperado que esté en el primerísimo puesto. En mi opinión, hay muchísimas películas fascinantes en cuanto a viaje, pero ninguna puede superar a Into the Wild (Hacia rutas salvajes), al menos hasta ahora. Muchos viajeros soñadores como nosotros encontramos en esta película miles de respuestas a nuestras inquietudes, y mucho valor también.
Esta historia te ayuda a sacarte ese velo cegador que tanto desmorona tus sueños. Te hace replantearte un montón de cosas respecto a las decisiones que tomamos. Te lleva a la acción, a despojarte de una sociedad que lo único que hace es fomentar tus miedos para que te quedes ahí, todo tieso e inmóvil, cumpliendo el rol que deberías cumplir, o el que todos esperan que cumplan… Y si, sabemos que para Alexander Supertramp no hubo grises, fue directamente a aventurarse solo rumbo a lo salvaje, y a ponerse a prueba frente a la naturaleza.

Tiene todos los ingredientes para ser una fija en tu lista de favoritas: fotografía y paisajes formidables, un guión exquisito y muy fuerte, actuaciones memorables, música que llega a lo más profundo del alma (gracias querido Eddie), y un mensaje que da lugar a múltiples interpretaciones.
Si ya la viste, mirála de nuevo, siempre se puede encontrar una vuelta de rosca a su significado. Si no la viste, no sé qué estás esperando.

TRAILER:

 

“La alegría de la vida proviene de nuestros encuentros con nuevas experiencias, y por lo tanto, no hay mayor alegría que un interminable horizonte cambiante, para cada día tener un sol nuevo y diferente.” Into the Wild




¿Cuál de estas películas te gustó más y por qué?
¿Qué otras películas recomendarías a la comunidad viajera?
DEJANOS TU OPINIÓN Y DUDAS EN LA CAJA DE COMENTARIOS
Si el artículo te resulto útil, suscribite para recibir avisos de nuevas publicaciones o seguinos en  Facebook, InstagramYoutube
¡GRACIAS! 
Like Pájaros Volando

 

Por |2018-03-15T13:57:49+00:00marzo 15th, 2018|Consejos al viajero, Pandora Box, TOP|Sin comentarios

Deje su comentario