El Chaltén ¿El monte más hermoso de la Patagonia?

  • El Chaltén ¿El monte más hermoso de la Patagonia?

El monte Chalten o Fitz Roy, junto con el Cerro Torre son un de las montañas más deseadas del mundo del alpinismo, principalmente por su gran dificultad y tecnicismo.

Hace poquitos días les contaba que el parque Torres del Paine había sido considerado como la octava maravilla (podes ver la publicación aquí) según una prestigiosa web de viajeros de todo el mundo. Hoy, siguiendo con el cholulaje de catalogar lugares, me animo a decirte que el modesto pueblo de El Chaltén, rodeado de montañas, bosques, lagos, ríos y glaciares, tiene el gran privilegio de estar a los pies de la montaña más hermosa de la Patagonia: “El majestuoso monte Fitz Roy”.




El Chaltén ¿El monte más hermoso de la Patagonia?

Dentro de esta gran subjetividad de complacencias, la modesta villa de El Chaltén también es considerada la capital del trekking en Argentina y un destino obligado para todos los viajeros de espíritu libre.

Mas allá de cualquier distinción, de cualquier condimento que podamos agregar a este increíble lugar, lo importante es que sepas que existe y debes conocerlo en persona para sacar tus propias conclusiones.

“El camino de la montaña, como el de la vida, no se recorre con las piernas sino con el corazón.”

Andrés Nadal

Cómo llegar

El Chaltén es una jóven y pequeña villa ubicada dentro del Parque Nacional Los Glaciares en Patagonia Argentina, a solo 220 km / 2:30 hs. de la ciudad del Calafate (Glaciar Perito Moreno). La mayoría de los extranjeros o turistas del norte del país llegan en avión hasta calafate para conocer el Glaciar Perito Moreno y luego tomar un bus para llegar hasta El Chaltén.

Vía Aérea

Desde Buenos Aires parten vuelos todos los días a El Calafate (3:00 hs. aprox. en vuelos directos)

Vuelos de cabotaje

  • Buenos Aires (Aeroparque y Ezeiza)
  • Bariloche, Rio Negro (BRC)
  • Ushuaia, Tierra del Fuego (USH)
  • Río Gallegos, Santa Cruz (RGL)
  • Puerto Madryn, Chubut (PMD)
  • Comodoro Rivadavia, Chubut (CRD).
  • Gobernador Gregores, Santa Cruz (GGS).
  • Río Grande, Tierra del Fuego (GDE).
  • Córdoba capital (COR).
  • Trelew, Chubut (REL).

Encuentra tu vuelo al precio más barato

En Bus

Desde el sur por la ciudad del Calafate salen buses todos los días hacia el Chalten.

Desde el norte, por la ciudad de los Antiguos (610 km / 8:20 hs) o Perito Moreno también (580 km / 8:00 hs) por la legendaria ruta nacional 40.

 En vehículo particular

Las principales rutas de acceso a El Chalten son:

Ruta Nacional 40 bordeando la montaña

Ruta Nacional 03 bordeando la costa

Para los que viajan a dedo (autostop)

La cantidad de gente haciendo dedo desde y hacia el Chaltén es descomunal, en mi vida jamás había visto tanta cantidad de gente intentando lograr un aventón. Sólo si tienen mucha paciencia les recomendaría hacer dedo. Mi visita por este hermoso lugar sucedió prácticamente en temporada baja, cuando el caudal de gente había disminuido considerablemente, intente hacer dedo, y luego de casi 4 horas no solo nadie me llevo a mí, tampoco tuvieron suerte las 5 personas que estaban adelante mío, y mucho menos las 7 u 8 que estaban después de mí. Pero bueno, todos sabemos que en esta práctica hay que tener un poco de paciencia, un poco de actitud, pero principalmente un poco de suerte.

Mapa de El Chaltén

Clima en El Chaltén

Puedes consultar el clima en tiempo real haciendo click aquí.

Cuándo Ir

Si bien es posible visitar El Chaltén durante todo el año, se recomienda hacerlo entre septiembre y abril, cuando se puede disfrutar de días con más de 16 horas de luz, soleados y con menos lluvias. En temporada baja, es probable que algunos servicios se encuentren cerrados, aunque la menor afluencia de turistas puede ser un punto a favor para quienes busquen mayor tranquilidad en su viaje. El pico de turismo se da entre los meses de enero y marzo inclusive, luego empieza a mermar, pero también lo hace la luz, por consiguiente la temperatura y el buen temporal. Bajo mi experiencia creo que los mejores meses son desde fines de marzo a fines de mayo y desde octubre a noviembre aprovechando las estaciones de otoño y primavera respectivamente, y el descenso del turismo y los precios 😉

Qué vestir

Esto estará muy relacionado a la estación del año, pero teniendo en cuenta que El Chaltén es un lugar para realizar mucho senderismo, lo mejor va a ser que nos equipemos con ropa preparada para la alta montaña:

  • Zapatillas de trekking
  • Medias de secado rápido
  • Pantalón y campera impermeable en lo posible
  • Remera y buzo térmico de secado rápido
  • Lentes y crema para protegernos del sol
  • Un cuello o bandana
  • Un par de guantes impermeables
  • Y si hay algo que no te debe faltar en este lugar son los bastones de trekking, te lo aseguro, me lo vas a agradecer más tarde.

Para más información hace click aquí.

 Alojamiento en el Chaltén

Creo haber visto más hoteles, restaurantes y hostels que casas, por lo que encontrar un lugar que se adapte a tu bolsillo y gustos no será para nada una misión complicada. Podes consultar por hospedaje aquí.

Costos en El Chaltén

Los costos de alojamiento son muy variados, durante mi visita en 2017 me hospedé en un hostel por sólo usd $12. Sí noté un poco más caro de lo habitual la comida, el menú más barato en un restaurante no bajaba de los usd $15. Pero, a diferencia de muchos destinos turísticos, todas las excursiones son gratuitas.

Qué hacer en El Chaltén

Lo primero que debés hacer apenas llegas es acercarte al centro de información turística que podés encontrar en la misma terminal de buses o bien en las instalaciones del museo del Parque Nacional Glaciares, asesorarte bien por los guardaparques y pedir el folleto con el mapa y la información más importante.

En El Chaltén hay muchísimos lugares para visitar, decenas de increíbles senderos para recorrer, por lo que te recomiendo que cuentes con tiempo, como mínimo de 5 a 7 días si realmente querés aprovechar de este lugar.

Dicho esto, voy a describirte solo los principales recorridos, teniendo en cuenta la distancia y el tiempo. Pero realmente los recorridos son muchísimos y cada uno vale realmente la pena visitar.

Caminatas cortas

Mirador Los Cóndores y las Águilas

  • Duración: 1 hora (ida)
  • Dificultad: Fácil

Es la caminata más corta desde El Chaltén y vas a llegar a un mirador natural ubicado sobre el pueblo, con una excepcional vista panorámica de los macizos Adela, cerro Torre, Fitz Roy y el valle del río De las Vueltas. Como opcional se accede a un segundo mirador en un balcón natural hacia la estepa desde donde se divisa el gran lago Viedma.

Chorrillo de Salto

Duración: 1 hora a pie (ida)

Dificultad: Fácil

Caminata fácil y de corta duración que se adentra en el bosque bajo de ladera hasta llegar a una hermosa cascada de 20 metros de altura. Este recorrido lo podés hacer a pie, en bici o vehículo.

Cañadón del rio de las vueltas

  • Duración: 45 minutos a pie (ida)
  • Dificultad: Fácil

Para llegar a este hermoso cañadón podés hacerlo caminando, en bici o bien en vehículo. Son aproximadamente 6 km desde El Chaltén y la vista es realmente espectacular. Ni más ni menos que una amplia panorámica de todos los cerros.

 

Caminatas Largas

Laguna Capri

  • Duración: 2 horas (ida)
  • Dificultad: Fácil

Este circuito es el mismo que utilizamos para dirigirnos a la Laguna de los Tres, por ende, te recomiendo que comiences la caminata bien temprano así tenés la posibilidad de hacer ambos. El circuito comienza al final de la Av. San Martin, justo donde se acaba el pueblo y la calle finaliza con una playa de estacionamiento para que puedas dejar tu vehículo y comenzar el sendero. La mitad del recorrido presenta elevaciones por momentos bastante pronunciadas, pero luego el camino se hace muy llevadero. Me sorprendió cruzarme con mucha gente mayor en este circuito, por esta razón podríamos decir que su dificultad en general es baja.

Monte Fitz Roy y Laguna Capri - El Chalten - Patagonia Argentina - Fotografia por pajarosvolando.com

 Laguna De los Tres

  • Duración: 5 horas (ida)
  • Dificultad: Moderada
  • Accesible: De octubre a mayo (dependiendo de la acumulación de nieve)

El recorrido comienza de la misma manera que yendo a la Laguna Capri, pero una vez llegamos a esta, debemos continuar al menos 3 horas más. El circuito está perfectamente señalizado y el único momento de mucha exigencia se da en el último tramo donde vas a tener que hacer 1 kilómetro de pura pendiente. Pero pucha que vale la pena! 😀

Laguna los tres - El chalten - Monte Fitz Roy - Fotografia por pajarosvolando.com

Laguna Torre

  • Duración: 4 hs (ida)
  • Dificultad: Moderada
  • Accesible: De octubre a mayo (dependiendo de la acumulación de nieve)

El camino ingresa al valle del río Fitz Roy y continúa remontando el curso de este río hasta su origen. A sólo 15 minutos de iniciada la caminata, ya se accede a un primer mirador ubicado en una garganta del río Fitz Roy, que ofrece una vista panorámica de los cerros Solo, cordón Adela, cerro Torre y el Monte Fitz Roy. Del otro lado del río se ubica la cascada Margarita. A mitad del trayecto se llega a un mirador natural con una incomparable vista panorámica del cordón Adela y el cerro Torre y las agujas de granito que le acompañan. El camino finalmente cruza el campamento base De Agostini donde es posible acampar y pasar la noche, y 15 minutos después concluye en la laguna Torre. Esta laguna suele agrupar en su orilla numerosos témpanos que se desprenden del frente del glaciar Grande.

” Las montañas ayudan a los hombres a despertar sueños dormidos ”
H.Tazieff

Piedra del Fraile

  • Duración: 2 horas (ida) desde ruta provincial 41.
  • Dificultad: Fácil
  • Accesible: noviembre a abril

Un circuito bien fácil que te permitirá apreciar de cerca la imponente cara norte del monte Fitz Roy. Incluso te recomiendo que comiences bien temprano y guardes energía para continuar el circuito y conocer el glaciar Pollone en un paisaje alucinante de roca y hielo. (2 horas más de ida con una dificultad moderada).

Fuente aquí.

Mi Experiencia en El Chaltén

El pueblo es hermoso y en un día te lo recorres de punta a punta. La comida es muy rica, aunque me hubiese gustado que hayan más menúes vegetarianos. La mayoría de las personas que te cruzas son mochileros (incluso es el único pueblo que conozco donde el mochilero tiene su monumento). La conexión telefónica es muy pobre y es complicado obtener buena señal wifi. El servicio de guardaparque es muy bueno e informativo. Tanto en el pueblo como en los senderos no vi ni un solo trozo de basura.

Respecto a su paisaje, que más puedo decir que las imágenes no hayan dicho… Este lugar es único en el mundo, es la mejor representación de la Patagonia Argentina; paisajes inmensos y salvajes, cargados de glaciares, ríos, cascadas, lagos, lagunas, cerros y colosales montañas que imponen absoluto respeto. A diferencia de muchísimos lugares (como por ejemplo Torres del Paine) Los circuitos son muy accesibles para toda edad y estado físico.

“Cerca de la cima siempre hay mil excusas para bajarse y una sola para subir.”

Monte Fitz Roy - El Chalten - Santa Cruz - Patagonia Argentina 

 Servicios básicos en El Chaltén

El Chaltén – El monte más hermoso de la Patagonia - Servicios basicos de El Chaltén 1

Solo hay un cajero y corresponde al banco de Santa Cruz (red link). No hay banco.

La empresa telefónica que funciona en El Chaltén es Movistar únicamente.

 

Por ultimo los dejo con un video donde recopilo mi paso por Patagonia, en mas de 15 destinos. ENJOY!

¿El monte Fitz Roy es el mas hermoso de la Patagonia?

¿Ya estuviste aquí? ¡Compartí tu experiencia!

DEJANOS TU OPINIÓN Y DUDAS EN LA CAJA DE COMENTARIOS

Si el artículo te resulto útil, suscribite para recibir avisos de nuevas publicaciones o seguinos en  Facebook, Instagram o Youtube

¡GRACIAS! 
Like Pájaros Volando




Por |2018-01-17T17:35:44+00:00enero 16th, 2018|Diario de viaje, Patagonia|Sin comentarios

Deje su comentario