Qué hacer en Los Antiguos en 2 días

  • Portada de Los Antiguos, Santa Cruz

Mas allá de los atractivos que posee el pintoresco pueblo de Los Antiguos, es un destino estratégico paracualquier viajero que este recorriendo la Patagonia y venga bajando por la provincia de Chubut.  Ya que luego de este punto, la extensa Ruta Nac. 40 por dónde venimos descendiendo tiende a ser bastante repetitiva y monótona, presentando un escenario de meseta interminable. Por lo que recomiendo desviarse a la altura del Pueblo Perito Moreno (no confundir con el glaciar que queda en cercanías de la ciudad del Calafate), tomar la Ruta Provincial 43, y en menos de una hora llegaremos a Los Antiguos con el inmenso lago Buenos Aires a nuestra derecha.

De esta manera podremos continuar nuestra ruta por lugares increíbles de Chile como Puerto Río Tranquilo y Caleta Tortel que en próximas publicaciones te contaremos en detalle porqué no te podés perder estas joyas que la Patagonia esconde.

Luego recomiendo retomar hacia el centro de la provincia de Santa Cruz en Argentina para visitar El Chalten o bien seguir bajando hacia Puerto Natales por Ferri pero estas opciones también te las contare en futuros posts.

Una vez explicado por qué Los Antiguos es un destino estratégico, pasamos al plato fuerte:




Qué hacer en Los Antiguos en 2 días

Fotografia del río Los Antiguos, Santa Cruz

DÍA 1

Mientras te acomodás y buscás donde hospedarte, te recomiendo que pases por informes turísticos que queda en la plaza principal del pueblo, es el único edificio con forma circular, y se encuentra abierto de 08 a 20 hs. La información que brindan es muy completa y no te llevará más de 10 minutos. De cualquier manera, en base a mi experiencia, te voy a filtrar los recorridos que más me gustaron.

Miradores del pueblo

Son 3 los miradores en total y todos brindan una vista panorámica hermosa.

Frente a la Municipalidad local, comienzan las escalinatas hacia el Mirador Uendeunk (espíritu bueno), desde allí, y junto al monumento al Tehuelche, se obtiene una vasta vista al pueblo y el lago. Si contás con un vehículo, se puede continuar hacia el mirador del valle. Tomando el camino hacia el Monte Zeballos, a los 2 km se llega al mirador del río Jeinimeni, que permite apreciar la región chacarera, los métodos de riego, y el marco imponente del lago con la formación del Cerro Castillo, siempre nevado, de fondo.

Te puede demorar 2 horas si estás a pie o 1 hora si las recorres en auto.

Recorrer las costas del Lago Buenos Aires

A menos de un kilómetro de la ciudad y acercándonos al lago, podemos acceder a una reserva compuestas por pinos, álamos y sauces junto a las lagunas costeras paralelas al lago de nivel variable que albergan variada fauna, en particular aves costeras como garzas, patos, chorlos, flamencos y cisnes de cuello negro. Es ideal para los amantes de la observación y fotografías de aves.

El recorrido puede llevarte de 3 a 4 horas según que tan apasionado de la naturaleza seas.

Valle y lago de los Antiguos, Santa Cruz - Patagonia Argentina

Visitar las chacras de Cereza

Según la época del año, visitar las chacras familiares para conocer y degustar sus productos frescos y elaborados es una actividad recomendada. Conocer la vida de una familia rural en plena cosecha de cerezas, frutillas o frambuesas y recolectar sus propios frutos finos se transforma en una ruta gastronómica de las delicias del valle.

“La Chacra de Antonio”

La verdad que al principio no estaba muy entusiasmado en hacer esta visita hasta que conocí a Antonio, un verdadero personaje de esos que todo pueblo sabe tener. Cada frase que expresaba poseía una gran sabiduría. Un tipo simple que disfrutó toda su vida de la chacra, la pesca y de sus animales que por cierto eran muchísimos, ya que de la acequia que bordeaba su chacra, él había diseñado un desvío que alimentaba una laguna que había diseñado y con el correr del tiempo decenas de aves se fueron instalando en su hogar.

Recomiendo tomarse unos mates y una hora de descanso mientras disfrutan de la fauna que decora su chacra como también los diversos frutales con los que este hombre se gana la vida.

Antonio disfruta de las buenas charlas de todo tipo de viajero que visite la Patagonia y no cobra por mostrarte su chacra, ofrecerte frutas o acompañarlo con unos buenos mates. Pero creo que cualquier persona agradecida le compraría algún que otro licor, dulce o conserva.

DÍA 2

Para el segundo día te recomiendo tres opciones, ambas de jornada completa:

Opción 1: Cueva de las manos

Situado sobre el flanco sudeste de la Meseta del Lago Buenos Aires. Dista 226 km de Los Antiguos por RP 43, Ruta 40 y acceso al sitio.

Esta cueva sobre el Río Pinturas fue designada Sitio Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO debido a su excepcional riqueza artística arqueológica.

El sitio protege un conjunto excepcional de arte rupestre, ejecutado hace milenios (las pinturas más viejas tienen entre los años 10.000 y 15.000 años de edad).

La cueva y las paredes basálticas del cañadón del río Pinturas están decoradas no sólo con estas figuras, sino también otras representaciones de especies aún vivas de la fauna local como guanacos y ñandúes. Los autores de las pinturas fueron los antepasados de los grupos tehuelches, nativos cazadores-recolectores patagónicos.

Si contas con vehículo puedes ir por tus propios medios como también coordinar con un guía. Para todo esto te recomiendo que te asesores bien en el centro de informes de Los Antiguos.

Qué hacer en Los Antiguos en 2 días - Fotografía: A. Patrian

Cueva de las manos. Fotografía: A. Patrian

 Opción 2: Monte Ceballos y el Portezuelo

Este hermoso camino de montaña se inicia a 200 metros a nivel del mar y asciende en su punto más alto a los 1500 metros. Bordeando los cañadones de los ríos Jeinimeni y Los Antiguos, se va ganando altura obteniendo magníficas vistas del Lago Buenos Aires.

A unos 50 km de haber partido se comienza a atravesar los primeros relictos de un antiguo bosque. Al llegar al paraje El Portezuelo, punto más alto del recorrido, el paisaje cambia abruptamente manifestándose las características volcánicas del área y una total ausencia de vegetación.

El camino no está pavimentado, los numerosos arroyos que lo cruzan tienen puentes, por lo tanto, puede realizarse en cualquier tipo de vehículo, siendo recomendables los vehículos altos. En época de nevadas o grandes lluvias puede volverse intransitable.

Distancia total hasta el Bosque 60 km y hasta el Portezuelo 87 km.

No olvides visitar el centro de informes para sacarte cualquier tipo de duda e incluso contar con un mapa y sus indicaciones.

Opción 3: Chile Chico

La localidad de Chile Chico se encuentra a solo 5 kilómetros de Los Antiguos y corresponde a el país hermano, Chile. Puedes aprovechar para recorrer el pintoresco pueblo y subir al mirador de 204 escalones donde podrás apreciar una vista panorámica de los dos pueblos y el inmenso lago, o bien toparte con una bella vista como esta:

Qué hacer en Los Antiguos en 2 días

Datos históricos

Erupción del volcán Hudson

Podríamos decir que este pueblo resurgió de las cenizas, no de la misma manera que el ave fénix, pero lo cierto es que el 8 de agosto de 1991, Los Antiguos y varios pueblos aledaños fueron ferozmente acechados por la ceniza que desprendió el volcán Hudson continuando en actividad por más de 4 meses y que en las primeras dos semanas la ceniza acumulada en el pueblo llegaba a los casi 50 centímetros. Los primeros resultados fueron devastadores, con más de medio millón de ovejas muertas por la falta de alimento y agua potable, como también miles de animales de diversas especies padecieron por la misma razón. El pueblo no bajo los brazos, solo las mujeres y niños fueron evacuados, el resto de los habitantes trabajaron incansablemente para sacar el pueblo adelante.




En la actualidad

El trabajo de las personas, el paso del tiempo, las lluvias y los vientos le devolvieron a Los Antiguos su habitual aspecto. Retornaron las aves, las flores. Los suelos mejoraron su permeabilidad y aireación. Resurgió la producción y la voluntad de su gente. Se incrementó su población, hasta quintuplicarse en la actualidad. El pueblo se ha desarrollado y re-inventado como pujante localidad turística y productiva. Una historia de éxito ante la adversidad.

Qué hacer en Los Antiguos en 2 días

¿Por qué se llama “Los Antiguos”?

Honestamente, desde que apunté este destino en mi viaje, siempre tuve la intriga de su significado. Así que cuando visite el centro de informes me saque la duda:

Se dice que el nombre de la localidad deriva de una leyenda tehuelche que dice que los ancianos de sus antepasados escogían ese sitio como su último lugar de reposo, debido al agradable clima del lugar. El nombre tehuelche del lugar sería I keu kenk o I keu konk, que significa tierra de mis antepasados o, Los Antiguos.

El propio Perito Moreno escribió al respecto

“Corre un río llamado De los Antiguos, debido a los restos nativos que se hallan allí, y que corresponden a razas que ya no viven en Patagonia, como he comprobado luego de examinarlos, lo que daría cierta verosimilitud a las leyendas”.

Cuándo ir

Se recomienda visitar el Pueblo de Los Antiguos de septiembre a mayo. Mi paso fue a mediados de marzo y los días fueron fantásticos, salvo las grandes montañas de precordillera, Los Antiguos se parece mucho a las ciudades del valle de Río Negro de donde soy oriundo por sus extensas alamedas y el clima cálido en verano y otoño.

Como llegar

Desde el Norte por la zona de Cordillera podrás llegar por la Ruta Nacional 40 hasta el cruce con la Ruta Provincial 43 y de allí por esta hacia el oeste, hasta la ciudad.

Por Perito Moreno a través de la Ruta Prov.43 .

Desde Comodoro Rivadavia podrás llegar a Los Antiguos a través de la Ruta Provincial 43 .

Encuentra el vuelo más barato

Mapa de Los Antiguos

Qué llevar

Como todo clima patagónico, hay que estar preparado para todas las estaciones, debemos tener ropa para pasar el frío y al mismo tiempo una linda malla para disfrutar de ese día soleado que invita a nadar.

Alojamiento

Podes encontrar cómodas cabañas, hoteles hasta 3 estrellas, y hostels para los que nos gusta socializar y economizar. Para mas informacion podes consultar haciendo click aquí.

Costos

Los precios son más que accesibles. Podemos comer y hospedarnos desde los us$12, las excursiones rondan entre los us$35 y us$50 pero la mayoría son gratuitas.

Descubre los increíbles lugares que la Patagonia tiene para ofrecernos:

Servicios Básicos en Los Antiguos

Qué hacer en Los Antiguos en 2 días

¿Alguna vez visitaste una de las tantas cuevas de manos que hay en América?
¿Ya estuviste aquí? ¡Compartí tu experiencia!
DEJANOS TU OPINIÓN Y DUDAS EN LA CAJA DE COMENTARIOS
Si el artículo te resulto útil, suscribite para recibir avisos de nuevas publicaciones o seguinos en  Facebook, Instagram o Youtube
¡GRACIAS! 
Like Pájaros Volando




Por |2018-01-15T18:24:06+00:00diciembre 10th, 2017|Diario de viaje, Patagonia|1 comentario

Un comentario

  1. Irma 25 diciembre, 2017 en 23:05 - Responder

    Muy bueno el video que recopila nuestra hermosa patagonia. Saludos

Deje su comentario