Los protagonistas del mundo marino se encuentran en Puerto Madryn, Argentina

  • Cola Ballena Franca Austral

Y un ventoso día primaveral llegamos a Puerto Madryn, paraíso chubutense. Nos recibió una ciudad maravillosa y próspera, extensas playas, todos los servicios que un viajero pueda pedir y millones, pero millones de actividades para realizar. Pero lo que realmente hace esta costa atlántica única es la posibilidad de presenciar los espectáculos más maravillosos que la fauna marina pueda obsequiarte.

Su proximidad a diversos puertos y zonas de avistamiento, y su gran variedad en servicios turísticos destaca esta ciudad por su ubicación estratégica. A través de los años, Puerto Madryn se ha ganado el premio a mayor centro de servicios de la costa patagónica y es considero la puerta de entrada a la Península Valdés, declarada por la UNESCO como Patrimonio Natural de la Humanidad.

Como primer y gran consejo te recomendamos que cuentes con mínimo 4 o 5 días para realizar las principales actividades en la zona, ya que hay MUCHÍSIMAS y las distancias entre ellas no son muy cortas. Si tenés la posibilidad de viajar en vehículo propio, es lo ideal!, pero también hay muchas excursiones que incluyen transporte desde Puerto Madryn, así que no te preocupes 😉

⚠ Finalmente, debés tener en cuenta que los avistajes e ingresos a puertos suelen cerrarse por mal clima, y eso te restará un día entero. ¡Ahora sí, empecemos!




Qué hacer en Puerto Madryn

Puerto Madryn - Chubut, Argentina

Desde las calles principales de la ciudad y las bellísimas playas madrynenses ya se pueden ver a lo lejos las colas de las majestuosas ballenas jugando y esparciendo su soplido de casi tres metros de altura. Este espectáculo inigualable podés disfrutarlo de junio a diciembre, las ballenas suelen amontonarse en las aguas cálidas del Golfo Nuevo para reproducirse y amamantar a sus crías. Hay diversas excursiones en barco para realizar dentro de la localidad que te brindan la posibilidad de un acercamiento tanto a lobos como a delfines. Por otra parte, también existe la posibilidad de realizar avistajes de ballenas desde tierra en la playa de El Doradillo, ubicada 15 km al norte de la ciudad. Aquí mismo vas a encontrar el Observatorio “Punta Flecha”, el primer lugar en el mundo que permite avistajes desde la costa y brinda toda la información para sumergirte a fondo en el mundo de la ballena franca austral.

Puerto Madryn es conocida como la Capital Nacional del Buceo, y como bien merecida tiene su condecoración, en este lugar vas a poder encontrar lugares increíbles para nadar bajo el agua y no precisamente solo… El buceo y snorkeling con lobos marinos son la gran perla de la ciudad y los lugares para bucear son muchos y muy variados. Vas a encontrar diversos especialistas y empresas que se dedican hace años a la actividad, por lo que no dudes en contratar un equipo y no perderte esta aventura submarina incomparable. Podés consultar por excursiones de este tipo en este link.

Mirá este video para que te sobren los motivos para bucear con ellos:

Otras actividades para realizar dentro de la ciudad incluyen: el Museo de Ciencias Naturales de Puerto Madryn, en el que te brindarán vasta información sobre la historia de la ciudad y de los aspectos ecológicos, geológicos, botánicos y faunísticos de la zona; una mirada de cerca a la Patagonia Galesa, una aventura que incluye arquitectura y las famosas casas de té, donde vas a poder conocer el proceso de inmersión y desarrollo que realizaron los colonos cuando poblaron tierras nativas; una visita al Ecocentro Puerto Madryn ubicado en una punta de acantilado con una vista panorámica bellísima, al ingresar al sitio donde nos sigue invadiendo la arquitectura galesa, nos encontramos con un centro interpretativo que ofrece eventos educativos y culturales abiertos a todo público.

Por otro lado, esta ciudad en constante crecimiento te brinda un centro urbano con una carta de servicios muy amplia. El turismo en Madryn también se destaca por su gastronomía, hay restaurantes, bares, cafés, heladerías y casas de comida que se adaptan a todos los gustos y paladares. Es una ciudad completa y digna de disfrutar, la cercanía de las avenidas principales con la costa favorece muchísimo el movimiento turístico en este sector de la Patagonia Atlántica. En verano, podes disfrutar de un clima cálido que te invita a disfrutar del mar y las extensas y doradas playas, ¡no olvides llevar ropa cómoda, tu malla y una sombrilla!

Alojamiento en Puerto Madryn

Y como era de esperarse de una ciudad destinada principalmente al turismo, el alojamiento es muy variado. Nosotros nos quedamos en un hostel muy agradable pegado a la costa, te dejamos el enlace por si te interesa.
Para más información de otros alojamientos te invitamos a que hagas click acá.

Cómo llegar

Vía Área

Desde Buenos Aires hay vuelos directos a Puerto Madryn con una duración de alrededor de 2 hs.

Consultá el vuelo al precio más barato

En Vehículo

Para los que llegan desde Buenos Aires, tomen la Ruta Nacional N° 3, está asfaltada y el recorriendo es de 1380 km apróximadamente.
Desde Rawson son 67 km, luego de tomar un pequeño tramo por la RN 25 y empalmar con la Ruta 3 que te lleva a Madryn.
Desde Trelew se recorren 67 km hasta llegar a Puerto Madryn, también se toma un pequeño trayecto por la RN 25, hasta empalmar con la RN 3.

Para los que hacen dedo (autostop)

Todas las rutas que pasan por Puerto Madryn y alrededores son de muy fácil acceso debido a su pavimentación y el excesivo transito de gente y camiones de carga sobre la RN 3. La excepción a esta regla recae en la zona de Península Valdés, allí vas a depender mucho del tráfico de turistas y la solidaridad de la gente.

Clima en Puerto Madryn

Consultá el clima en tiempo real ingresando a este enlace.

Mapa de Puerto Madryn

Fauna fantástica

¿Qué animales podés encontrar en Puerto Madryn y alrededores? Bueno, empezando por los siempre amados delfines, toninas overas, pasando por los simpáticos pingüinos de Magallanes, lobos y elefantes marinos, las bellas y temidas orcas, y finalizando por la imponente ballena franca austral. Y me quedo corta, porque si hay algo que no les falta a estas singulares costas es la variedad de animales que podés encontrar en pocos kilómetros a la redonda, y no hablo solo de animales marinos. Si vas en auto podés encontrarte todo tipo de fauna libre en el camino, como choiques, guanacos, cuises, reptiles, piches, zorros, maras, liebres, conejos, martinetas, entre otros.

Fauna en Puerto Madryn - Chubut, Argentina

Piche – Guanacos tomando sol – Cuis

Qué hacer en Península Valdés

Es verdaderamente un lujo todo lo que esta zona puede ofrecerle a todo tipo de visitantes. Gracias a la Península Valdés, te espera una aventura inolvidable que te darán ganas de repetir una y otra vez.

Dentro de esta Península se encuentra todo tipo de vida submarina y terrestre, un lugar que te regala una experiencia que difícilmente se encuentre en otra parte del mundo, una postal casi prehistórica. Al ingresar a la Península Valdés vas a encontrar: a tu derecha, el Centro Interpretativo, lugar donde podrás recorrer al mejor estilo museo, es realmente interesante y posee toda la información que necesitás para continuar tu recorrido por esta preciosa Área Natural Protegida; y a tu izquierda tenés el avistaje hacia la Isla De Los Pájaros, más que recomendado para los amantes de las aves como nosotros 😉

Pájaros Volando en Puerto Madryn

El único ingreso al Área Natural Protegida Península Valdés se realiza por el puesto de control “El Desempeño” está habilitado las 24hs del día durante todo el año, según la administración del lugar. En su página oficial de Facebook actualizan cada día las condiciones de la península; si los puertos se encuentran o no habilitados, la temperatura, la puesta y salida del sol, las condiciones de la marea -la cual es muy importante a tener en cuenta para el avistaje de fauna marina-, y el estado del camino. Chequeá todos estos datos en su Facebook

Recordá consultar todo antes de dirigirte al área porque suelen cerrarla por condiciones climáticas o estado de rutas. También podés ingresar al sitio web oficial para más información.

Distancia desde Puerto Madryn: 56 km

Tarifas de Ingreso

(Vigentes desde 1 de septiembre de 2017)

tarifas área natural protegida península de valdés

Imagen extraída del sitio oficial 

Mapa ilustrativo de Península Valdés

mapa península de valdés

Mapa extraído de LU7

Mejor época para visitar Península Valdés

Esto va a depender de lo que quieras ver:

– Mejores meses para avistar Ballenasjulio y agosto
– Mejores meses para avistar Pingüinosenero y febrero (ya que se observan también pichones) pero se pueden disfrutar de mediados de septiembre a mediados de abril.
Lobos y Elefantes marinos – durante todo el año.
– Para avistar toda la fauna seria desde mediados de septiembre hasta mediados de diciembre (aproximadamente). Nosotros fuimos a principios de noviembre y tuvimos la posibilidad de ver todas las especies! También recomendamos la última quincena de septiembre ya que los alojamientos tienden a aumentan sus tarifas a partir de octubre. De todas maneras, es importante que sepas que estos meses son los puntos fuertes de concentración de fauna, y no quiere decir que toooodas las ballenas o tooodos los pingüinos se vayan o lleguen al mismo tiempo, el arribo y la partida de los animales suele darse de manera paulatina.




Puntos principales de avistaje de fauna

Puerto Pirámides

Este Puerto es una de las primeras paradas obligatorias de la Península Valdés. Es el único sitio donde vas a poder contratar un servicio de avistajes de ballena en barco. Hay muchas opciones, para todos los precios y gustos. Es importante que tengas en cuenta que la época para realizar este tipo de avistajes corre desde junio a diciembre. Por otra parte, hablamos de un área natural reservada, no de un zoológico, somos nosotros los que ingresamos a su hábitat y puede que todo tenga que ver con un poco de suerte y no tanto con el servicio que contrates. Esta actividad tiene que estar dentro de tus prioridades al llegar a Madryn, es un espectáculo INIGUALABLE, la ballena franca austral es uno de los animales más grandes que hayan existido, y mis queridos amigos, la Patagonia ofrece el mejor lugar del mundo para verlas 😀

Ballena desde Submarino en Puerto Pirámides

Ballenato desde ventana submarina en Puerto Pirámides

A pocos kilómetros del puerto se encuentra Punta Pirámide, hogar de una colonia de cría de lobo marino de un pelo. Lugar que nos ofrece avistajes privilegiados, también con grandes posibilidades de observar ballenas, ya que forma parte de la zona donde habitualmente se reproducen.

Dato importante: este es el único lugar dentro de la Península donde podrás acceder a abastecimiento de combustible, sitios de alojamiento, actividades turísticas, servicios gastronómicos y cajero automático.

Distancia desde Puerto Madryn: 104 km

Servicios básicos de Puerto Pirámides

servicios puerto pirámides

Punta Delgada

En este paisaje, donde abundan imponentes acantilados, se encuentra una de las mayores concentraciones de elefantes marinos. La zona posee pasarelas completamente naturales que nos llevan a senderos desde lo más alto de la barda hasta lo más bajo, donde estos personajes marinos se la pasan jugueteando y ladrando como perros, y durmiendo en las cálidas playas de la península. Son muy amistosos y súper simpáticos, poco les importa que los observes y actúan como si vos no estuvieses ahí, eso lo hace fascinante porque tenés la posibilidad de observar su comportamiento bien de cerca.

Elefante marino en Punta Delgada - Chubut, Argentina

Distancia desde Puerto Madryn: 174 km

Caleta Valdés – Punta Cantor

A 75 kilómetros de Puerto Pirámides nos topamos con Caleta Valdés, lugar privilegiado para avistaje de orcas, las cuales se dejan ver muy poco. Nosotros tuvimos la GRAN suerte, no solo de poder verlas, sino que de presenciar un cuasi varamiento intencional sobre Punta Cantor, y digo cuasi porque no llegaron a capturar su almuerzo. Este es un evento único en el mundo que pocos tienen la dicha de presenciar, se trata de una peligrosa y compleja técnica que utilizan las orcas para cazar, varan intencionalmente en la playa para alimentarse de crías de lobos marinos, elefantes y pingüinos. Llamativamente, es el único lugar del mundo donde las orcas adoptan este comportamiento.

Mirá este video de las orcas encallando intencionalmente para cazar crías de lobo marino:

Y como las orcas buscan su alimento, las presas, obviamente, habitan en abundancia en esta zona. Acá podés observar colonias de pingüinos de Magallanes desde fines de septiembre y hasta mediados de abril, ya que es la época del año donde vienen a este lugar a reproducirse. También podemos observar pequeñas colonias de elefantes y lobos marinos en algunos sectores de Caleta Valdés.

Pingüino en Caleta Valdés - Patagonia Argentina

Este sector de reserva cuenta con guardafaunas permanentes, baños públicos, cartelería informativa y senderos.

Distancia desde Puerto Madryn: 179 km

Punta Norte

Luego de algunos minutos en auto por la carreta (a 50 km de Caleta Valdés y 79 km de Puerto Pirámides), llegamos a Punta Norte. Este área natural es uno de los lugares preferidos del lobo marino de un pelo y elefantes marinos. Pero principalmente, es conocida por los avistamientos de orcas. Se recomienda visitar este sector con marea alta para una mejor apreciación de los ejemplares y para tener una mayor posibilidad de ver orcas.

En este sector también vas a encontrar guardafaunas para cualquier consulta o sugerencia, baños y carteles informativos.

Lobos marinos en Punta Norte - Patagonia, Argentina

Distancia desde Puerto Madryn: 171 km

Isla de los Pájaros

Esta pintoresca isla se encuentra a 5 kilómetros del Centro Interpretativo por un camino de ripio. Si vas en primavera, vas a tener la oportunidad de observar una amplia variedad de aves de todo tipo ya que es plena época de reproducción, pero, a decir verdad, el avistaje está disponible durante todo el año. Esta pequeña y mágica extensión de tierra alberga especies tales como cormoranes, garzas blancas y brujas, gaviotas cocineras, biguáes, ostreros, flamencos, pingüinos de Magallanes y gaviotines.

gaviota en Puerto Madryn - Chubut, Argentina

Distancia desde Puerto Madryn: 79 km.

Puerto Rawson

En este punto del viaje ya nos alejamos de Península Valdés (norte de P.Madryn), dirigiéndonos a Rawson ubicada al sur de Madryn. Este puerto está a 6 kilómetros de la ciudad y se caracteriza por el avistaje de toninas overas, que dan un show excepcional de danza marina, saltando a metros de la embarcación y jugueteando entre ellas. Para quienes no las conocen, la tonina overa o también conocida como delfín austral, es un cetáceo que nos gusta definirlo como “una mezcla entre la orca y el delfín”.

En Puerto Rawson también podés contratar embarques para avistaje de lobos marinos y pesca deportiva.

Tanto Rawson como Trelew poseen todos los servicios, si tu idea es seguir viaje, te recomendamos que te abastezcas de todo lo necesario antes de continuar 😉

avistaje de toninas

Foto extraída de Clarín Viajes

Distancia desde Puerto Madryn: 82 km

Punta Tombo

¡Y finalmente llegamos a Punta Tombo! Último destino de nuestro recorrido. Ubicada a 100 km de Rawson y Trelew, y a 170 km de Puerto Madryn, este es el hogar de los simpáticos y despreocupados pingüinos 😀

Pingüino de Magallanes en Punta Tombo, Patagonia - Argentina

Aquí se encuentra una Reserva Natural que aloja a la colonia de pingüinos de Magallanes más grande de todo el mundo. En Punta Tombo vas a encontrarte con un Centro Interpretativo especializado en nuestros amigos emplumados, con toda la información que podés necesitar, un café, videos interactivos y muchos guías dispuestos a ayudarte en el recorrido. Son varios kilómetros de extensas playas repletas de familias de pingüinos, por lo que te recomendamos que te tomes un día entero sólo para realizar esta actividad. Vas a quedar maravillado con la proximidad con la que se pasean, totalmente desinteresados de tu presencia, se cruzan entre medio de los visitantes con ese andar tan cómico y característico. Eso sí, no está permitido tocarlo ni alimentarlos, pero te aseguro que jamás vas a ver tantos juntos y mucho menos tan cerca. La época ideal para presenciar esta masiva concentración de pingüinos de Magallanes es desde octubre a enero, pese a que el calendario oficial extiende un poco más la fecha.

Punta Tombo, Chubut - Patagonia Argentina

Distancia desde Puerto Madryn: 170 km

Calendario de Fauna Marina

calendario fauna marina, península de valdés

Extraído de Botazzi

Mi experiencia

Esta fue mi primera vez en Madryn y sinceramente fue asombrosa, Andrés ya había ido varias veces y luego de visitar esta ciudad me di cuenta por qué. Iría muchas veces más si pudiera, de hecho, en un futuro planeo hacerlo, me quedaron un par de cuentas pendientes por saldar, como el avistaje de toninas y las ganas de recorrer la ciudad un poquito más. Fuimos sólo 4 días y, si bien no tuvimos lluvia, no nos alcanzó el tiempo, es por eso que les recomiendo que se tomen una semana, los precios son bastante llevaderos. Mientras escribía este post, un poco tardío porque fuimos en 2015, rememoré todos esos momentos donde mis ojos se paralizaron de tanta belleza animal y se incrementaban aún más mis ganas por volver a pisar tierra chubutense. Son espectáculos obligados para el que visita Patagonia y ama la fauna libre.
¡Puerto Madryn, volveré!

Si querés conocer más de la costa patagónica, no te pierdas el post de El Cóndor.

Pingüino de Magallanes en Punta Tombo, Patagonia - Argentina

Descubre la Patagonia con este video que hicimos para vos!

Servicios básicos de Puerto Madryn

servicios puerto madryn

¿Qué animal marino te interesa conocer más?
¿Ya visitaste Puerto Madryn? ¡Contanos tu experiencia!
DEJANOS TU OPINIÓN Y DUDAS EN LA CAJA DE COMENTARIOS
Si el artículo te resulto útil, suscribite para recibir avisos de nuevas publicaciones o seguinos en  Facebook, InstagramYoutube
¡GRACIAS! 
Like Pájaros Volando




Por |2018-01-15T18:25:30+00:00noviembre 26th, 2017|Diario de viaje, Patagonia|1 comentario

Un comentario

  1. Gustavo 25 diciembre, 2017 en 23:14 - Responder

    completisimo. la verdad se pasaron con la informacion. es lo mas actualizado y completo que estuve viendo en la web. gracias

Deje su comentario