No podrás creer todas las maravillas que esconde este lugar

  • Caillas de Marmol por pajarosvolando.com

Llegar a este bellísimo pueblo fue toda una gran suerte ya que, en mi viaje a Patagonia, me encontraba haciendo dedo (autostop) en Chile Chico, un pequeño pueblo pintoresco pegado a la frontera con Argentina. El rio Jeinimeni separa a estos países y baña las costas del Lago General Carrera (Chile) o Lago Buenos Aires (Argentina), ambos de reconocimiento internacional.

Mi suerte se echa a favor de Puerto Rio Tranquilo cuando conozco a Marce, un joven veterinario de San Luis que se dirigía hacia la ciudad de Coyhaique, y se ofrece a llevarme. Aunque mi intención era dirigirme hacia el sur, recordé que quería visitar esas famosas catedrales de mármol que había visto en la web, las cuales estaban en la misma dirección en la que Marcelo me llevaría y no se alejaba tanto de mi recorrido original, así que con mucha alegría me subí a su vehículo.

El camino por la carretera CH-265 y luego por la famosa carretera Austral CH-7 fue bellísimo, imponente paisaje de precordillera bordeando gran parte del lago Carrera hasta llegar a Puerto Rio Tranquilo. Marcelo fue un gran compañero, la prueba fiel de que muchas veces hacer dedo resulta muchísimo mejor que pagar por el transporte. “Tomá, acá tenés alfajores, debes estar cagado de hambre”, dijo, idealizando la imagen del mochilero bajo presupuesto.




 “No podrás creer todas las maravillas que esconde este lugar”

Y sí, como dije en el título, esta pequeña joya con una ubicación privilegiada, está situada a orillas del lago más grande de Chile y segundo lago más grande de Latinoamérica, donde podemos encontrar la atracción mas importante, las Catedrales de Mármol, únicas en el mundo. Y por si esto fuera poco, este pueblo es la antesala del Glaciar Exploradores, una inmensa masa de hielo milenaria que desciende ni más ni menos que del monte San Valentín. Esta impresionante mole es la montaña más alta de la Patagonia, ubicada a 52km al oeste de la villa, se accede por camino de ripio que conecta con Bahía Exploradores.

Cuatro fuertes razones por las que este pequeño pueblo es un destino imperdible para quienes visiten la Patagonia.

“Lo mejor siempre viene en frasco chico”

Atardecer en lago Carrera, fotografia tomada por pajarosvolando.com

Como llegar

Puerto Rio Tranquilo es una pequeña comunidad de aproximadamente 500 habitantes ubicada a orillas del lago General Carrera. Podemos acceder desde la carretera austral o Ruta Nacional 7 desde Coyhaique, donde encontramos el aeropuerto más cercano, o como lo hice yo desde Chile Chico a 166 kilómetros, bordeando el lago por ruta CH-265 y luego por carretera austral. También podemos acceder desde Puerto Ingeniero Ibáñez a unos 171 km, ambos pasos fronterizos con Argentina.

Recuerden siempre consultar el estado del camino, dependiendo de donde accedan, tendrán sectores de ripio.

Para los que viajan a dedo (autostop)

La Patagonia es un viaje muy tentador para mochileros, ya que la cordillera se presta mucho para la vida al aire libre, la carpa y los espíritus silvestres. Es por lo que me parece practico incluir mi experiencia para que los lectores mochileros les sirva de referencia.

Mi opinión sobre autostop está basada directamente en el caudal de transito que tiene la ruta, en pocas palabras, si la ruta no es muy transitada la chance de un aventón será menor. La verdad que, a pesar de ser la carretera austral, esta ubicación en particular no es densamente transitada, al menos esa fue mi experiencia. Luego de estar dos horas probando, pasaba un auto cada diez minutos, un verdadero fracaso. Tuve que tomar el bus para continuar mi viaje.

Mapa de Puerto Río Tranquilo

Turismo

Glaciar Exploradores a orillas del monte San Valentín

http://pajarosvolando.com/alumine-y-un-mistico-bosque-de-araucarias-en-ruca-choroi/

Hay varias empresas instaladas a la orilla del lago donde podés contratar el servicio con un precio más que accesible, yo elegí a Huente-có.

Este glaciar es la corriente noreste del Campo de Hielo Norte como otros glaciares, sin embargo, está perdiendo espesor rápidamente.

Hoy en día para visitar este glaciar existe un sendero interpretativo apto para todo público, que atraviesa un bosque siempre verde llegando a un mirador que permite tener una visión panorámica del glaciar con Campo de Hielo Norte de fondo. También existe un refugio de guías y baños para el uso público.

La experiencia es realmente genial, el camino hacia el refugio es bien de cordillera, hermosos ríos, altas montañas, variada vegetación y hermosas cascadas a la orilla del camino. Pero una vez que nos vamos acercando al glaciar se puede contemplar el cambio de ecosistema, donde hace miles de años todo fue una inmensa capa de hielo y hoy podés ver la gigantesca huella que nos demuestra lo mucho que se ha achicado este glaciar. Al finalizar el trekking descansé sobre el hielo contemplando el casco principal del glaciar que yace debajo de la gran mole, el monte San Valentín.

Siempre recuerden consultar el estado del clima. Que esté despejado es importantísimo para poder ver el monte San Valentín, y que no te pase lo que se observa en la siguiente imagen:

Monte San Valentin, fotografia por pajarosvolando.com




Catedrales de Mármol

Estas fascinantes formaciones son únicas en el mundo y podemos acceder a ellas de dos maneras, por un bote o en canoas. Realmente es una experiencia alucinante poder ingresar a esas enormes cuevas de mármol esculpidas por el agua durante miles de años. Las caprichosas formas que ha delineado el lago proyectan la imagen de una gran catedral asentada sobre el agua, es esto lo que ha llevado a la comunidad y turistas a llamarlo Capillas de Mármol. Algunas con forma de catedrales, otras se asemejan a animales, lo cierto es que hay para todos los gustos.

 Capilla de marmol, fotografia por pajarosvolando.com

Cuándo Ir

Las estaciones más recomendables para visitar las capillas son primavera y otoño, ya que en verano el lago se encuentra en su mayor nivel de caudal y podés llegar a tener problemas para ingresar a las cuevas.

Mi visita fue en marzo, días hermosos y bastante cálidos, un mes ideal, debido a que la temporada alta prácticamente está finalizada, el movimiento de gente merma y por consiguiente los precios suelen bajar.

Recomiendo que vayas en un día parcialmente soleado y de mañana, donde el lago está prácticamente planchado y el color turquesa del agua de glaciar junto con las formaciones de mármol hacen del paisaje una verdadera obra de arte para cualquier fotógrafo. Si preferís manejar tu tiempo y tomar las mejores fotografías sin que el barullo de un montón de gente en un bote te distraiga o te estropeen la foto con un brazo como me paso a mí, te recomiendo que contrates el servicio en canoa, es un poco más caro, pero vale realmente la pena.

Clima en Puerto Río Tranquilo

En la Patagonia el clima es impredecible, y siempre es recomendable abrigarse para visitar las Capillas de Mármol, sobre todo porque las embarcaciones son descubiertas. Puede haber un día de cálido sol y el viento suele ser helado. Aunque, si la Patagonia te sonríe, es probable que puedas lanzarte un momento a las gélidas aguas del lago General Carrera.

Mi opinión sobre autostop está basada directamente en el caudal de transito que tiene la ruta, en pocas palabras, si la ruta no es muy transitada la chance de un aventón será menor. La verdad que, a pesar de ser la carretera austral, esta ubicación en particular no fue muy concurrida, al menos esa fue mi experiencia. Luego de estar dos horas probando, pasaba un auto cada diez minutos, un verdadero fracaso. Tuve que tomar el bus para continuar mi viaje.

Costos de alojamiento, comida y excursiones

Puerto Tranquilo es un pueblo accesible. Podes conseguir un elegante hostal por US$16, almorzar o cenar por menos de US$10, la excursión a la capilla me salió alrededor de US16 (duración 2 horas aproximadamente) y la excursión al glaciar me costó alrededor de los US65 (traslado y almuerzo, medio día aproximadamente), precio marzo 2017.

Servicios Básicos en Puerto Río Tranquilo

Servicios Puerto Rio Tranquilo - pajarosvolando.com

Nota: El único servicio telefónico funcionando en la zona es Entel.

Descubre los increíbles lugares que la Patagonia tiene para ofrecernos:

¿Qué otros lugares de la Patagonia recomendarías?
¿Cual te resulto más atractivo, el glaciar a orillas del monte más grande o las capillas únicas en el mundo?

DEJANOS TU OPINIÓN Y DUDAS EN LA CAJA DE COMENTARIOS

Si el artículo te resulto útil, suscribite para recibir avisos de nuevas publicaciones o seguinos en  Facebook, Instagram o Youtube

¡GRACIAS! 
Like Pájaros Volando




Por |2018-01-15T17:03:34+00:00diciembre 14th, 2017|Diario de viaje, Patagonia|1 comentario

Un comentario

  1. Oscar 25 diciembre, 2017 en 23:04 - Responder

    Creía que la montaña mas grande era el Domuyo en Neuquen, pero es un Volcan, quizás por esa razón no cuenta como el más alto de la Patagonia. Excelente informacion chicos. Un abrazo desde San Luis

Deje su comentario