La estepa patagónica en el norte neuquino

  • Conocé la belleza de la estepa patagónica en el norte neuquino

Cuando pienso en el norte neuquino, lo primero que se me viene la mente la postal de esas interminables mesetas en las alturas vestidas de tierra arcillosa, enormes árboles, riachuelos por doquier y la bellísima Cordillera de fondo. Quizás sea tan especial porque el Norte de Neuquén fue nuestra primera escapada con Andrés, allá por el otoño del 2015. Lugares como Las Lagunas de Epulafquen, Manzano Amargo, Andacollo y Las Ovejas son lugares casi obligatorios de visitar si andan de paso, ya que son pocos los kilómetros que separan las distintas localidades norteñas y realmente vale la pena recorrer cada una de ellas. Es por todas estas joyas que esconden estas tierras poco frecuentes para el turismo que he decidido darles un lugar en Pájaros Volando.




Conocé la belleza de la estepa patagónica en el norte neuquino

Apenas ingresando a Andacollo fácilmente se puede observar el imponente monumento a la madre patria en lo alto de un monte, es el indicio que por fin llegaste. Este pueblo fue bautizado en un comienzo como Cabaña del Durazno, luego de que comenzara a crecer la actividad en la zona debido a las minas de oro, su nombre cambió a Andacollo, el cual significa en quichua “anda/anta”: oro brillante y “collo/coya”: del alto, del indio coya. Si hay algo que caracteriza a estos pagos es la increíble altura en la que se encuentran.

Monumento a la Madre Patria en Andacollo, Neuquén - Argentina

Turismo en el norte de Neuquén

Afortunadamente hemos ido en más de una ocasión, y como si fuera poco, un amigo nos prestó su casa de fin de semana en medio de la alta meseta casi cordillerana en Andacollo. ¿Qué puedo decir de este paisaje? Que es increíblemente tranquilo y armonioso, la flora que abunda en la región como la jarilla, chila, yaque, piche, álamos, cerezos, rosas, guindos, entre otros, decoran la estepa con tanta diversidad que uno se pierde en el paisaje. Pero, como mencioné al principio, si realmente querés contemplar la naturaleza en todo su esplendor, es obligatorio recorrer los sitios aledaños.

Ahí nomás, pegado a Andacollo (a unos 6 km aproximadamente) se encuentra Huinganco, donde está ubicada la fábrica municipal de los dulces más exquisitos de Neuquén. Además, por este pequeño pero encantador pueblo se pueden recorrer museos, miradores, parajes y realizar la travesía de ascenso al Cerro Corona. Y si lo que buscás es confort absoluto, esta localidad aloja a una de las más lujosas y modernas hosterías de la zona, para visitar su sitio web ingresa aquí.

A 70 km se encuentra Manzano Amargo, donde reina la Pachamama y el hombre casi no se hace presente. En este pueblito nos encontramos con arroyos correntosos ideales para actividades como el kayak y la pesca deportiva, arboledas coloridas y una cascada de en sueño, El Salto del Arroyo La Fragua. Personalmente, tenemos un cariño especial por esta cascada, creo que es por la posibilidad de aproximación que uno tiene, las pasarelas te permiten llegar casi a la vertiente, ¡realmente es maravillosa!

Cascada La Fragua

A unos 38 kilómetros de Andacollo se encuentra Las Ovejas, ubicada entre la Cordillera de los Andes y la Cordillera del Viento, es una pequeña localidad rodeada de los valles intermontanos cubiertos de extensas llanuras repletas de vegetación gracias a las lluvias regulares. En este pequeño y pintoresco pueblo se ha hecho mucho hincapié en la actividad turística. Aquí, a diferencia de Manzano Amargo, encontrarás algunos servicios disponibles y agradables lugares para hospedarte. Recomiendo visitar Las Ovejas en invierno para presenciar esos imponentes pinos cubierto de nieve, las montañas cordilleranas revestidas del mismo color y unos cuantos miradores a disposición de todo caminante.

Bienvenidos a Las Ovejas

Por último, pero no menos importante, a 79 kilómetros de Andacollo y a 45 de Las Ovejas, se encuentra un área natural protegida que alberga dos maravillosos lagos y el Cerro Crestado, voy a dejar que la imagen hable por sí sola…

Lagunas de Epulafquen

Las Lagunas de Epulafquen es un lugar ciertamente paradisíaco y que, por sobre todo, es apto para acampar, lo cual recomiendo hacer en verano. Eso no quiere decir que el paisaje sólo pueda apreciarse en esta época, en absoluto, te doy mi palabra. De hecho, la foto está tomada en pleno otoño (y con un celular), no sabés qué magnífico es observar un mantel de hojas amarillentas, rojizas y anaranjadas en combinación con el azul profundo de los lagos y el colorido mármol del cerro apenas nevado, ¡sublime!

En este post no podemos dejar de mencionar a Varvarco y al increíble Volcán Domuyo conocido como “El techo de la Patagonia”. Aunque no hayamos tenido la posibilidad de visitarlos (hasta ahora), te aseguramos que son también grandes joyas norteñas para todo aquel amante del trekking y turismo aventura. Si querés conocer más, visitá este sitio web.

Area Natural Protegida Lagunas de Epulafquen

Cómo llegar

Lo bueno de todos estos bellísimos lugares que he mencionado es que a todos los une la Ruta Provincial N° 43. Para llegar a Andacollo desde la capital neuquina se recomienda tomar la RN 22 hasta el empalme con la ruta 40 en Chos Malal. Desde Chos Malal seguir por el camino de ripio hasta el cruce de la RP 43 y la RP 39, tomar la Ruta Provincial N° 43 que conduce a Andacollo. Actualmente no podría asegurar que esta ruta esté pavimentada, lo cual es muy probable, pero te invito siempre a consultar el estado ya que se trata de zonas bastante empinadas y con mucha acumulación de nieve en invierno.
Si optás por ir en bus, es importante que tengas en cuenta que la gran mayoría de transportes de larga distancia llegan sólo hasta Chos Malal o Las Ovejas.

Para los que viajan a dedo (autostop)

El acceso al norte neuquino cuenta con muchas ventajas, ya que es una zona donde el movimiento de vehículos es casi constante debido a la concurrencia de transportes de carga y vecinos de la zona que se trasladan de pueblo en pueblo casi diariamente. Otro dato que ayuda al flujo de tráfico y que nos beneficia mucho a los mochileros actualmente, es que gran parte de la ruta provincial 43 ha sido asfaltada. Desconocemos cuáles son los tramos con ripio aún, pero lo cierto es que, aunque así lo fuese, la vieja calle de tierra no es excusa para un aventón.

Manzano Amargo

Mapa del recorrido que hicimos en el norte neuquino

Cuándo ir

Cualquier momento es el ideal. El norte neuquino es de esos pocos lugares recónditos y un poco desconocidos para el turista, donde a mi parecer, no hay temporada baja ni alta. Te aseguro que te vas a maravillar de este escenario vayas en la época que vayas, cada una tiene su encanto. Aunque… siempre se debe tener en cuenta que el bellísimo paisaje nevado tiene sus consecuencias, de mayo a julio inclusive es bastante peligroso circular en vehículo por la nieve y los vientos fuertes, sumado a los caminos empinados característicos del norte, por lo que es sumamente importante tener bastante precaución y revisar el estado de las rutas con anterioridad.

Bosques de Manzano Amargo




Qué llevar

Durante el verano son infinitas las posibilidades de acampar, sugiero ir liviano ya que hablamos de bastante altura y caminos sinuosos. Solo algunas prendas, provisiones, carpa y bolsa de dormir, ¡nada más! Pero bueno, si hablamos del invierno o el otoño, el acampe no será de mucho agrado, amigos. Tanto en Andacollo como en Las Ovejas podés encontrar variedad de reconfortantes cabañas, hosterías, hoteles y casas u habitaciones en alquiler disponibles.

Costos

Si bien en la ciudad de Andacollo hay escasez de asfalto y grandes construcciones, cuenta con abastecimientos básicos pero abundantes, una oficina de informes, hospital, plazas pintorescas, algunas tiendas de ropa, almacenes e incluso un supermercado. La gente lugareña es más que solidaria, muy amable y gentil como lo acostumbran ser en el norte de la provincia de Neuquén, no dudes en preguntarles lo que necesites. Para más información de alojamientos en el norte de Neuquén hace click acá.

Nuestra experiencia en el norte Neuquino

A diferencia de los paisajes típicos de cordillera tupida de gigantes árboles y lagos como podemos encontrar yéndonos más hacia el sur, el norte neuquino se presenta con un perfil más rústico y estepario. Lo cierto es que deleita muchísima inmensidad y la sensación de estar alejados de la civilización se hace más latente que nunca…

Para más info de estos bellísimos pasajes neuquinos visita este sitio.

Lagunas de Epulafquen

Servicios básicos de Andacolloservicios Andacollo

Descubre los increíbles lugares que la Patagonia tiene para ofrecernos
¿Cuál fue tu primer viaje?
¿Qué otra localidad del norte neuquino nos recomendarías?
DEJANOS TU OPINIÓN Y DUDAS EN LA CAJA DE COMENTARIOS
Si el artículo te resulto útil, suscribite para recibir avisos de nuevas publicaciones o seguinos en  Facebook, InstagramYoutube
¡GRACIAS! 
Like Pájaros Volando




Por |2018-02-21T10:50:32+00:00febrero 18th, 2018|Diario de viaje, Patagonia|Sin comentarios

Deje su comentario