Skydive: 20 datos que debes conocer antes de hacer paracaidismo

  • skydiver abc7ny.com

Luego de pasar una semana en Aluminé y Ruca Choroi, mi viaje continuóhacia el sur, concretamente hacia San Carlos de Bariloche en la provincia de Río Negro, una ciudad que no necesita presentación, un destino clave y obligado para cualquier viajero y seguramente el más visitado de la Patagonia. Todos sabemos que Bariloche destaca por sus increíbles paisajes naturales, por su famoso centro de Ski y la intensa vida nocturna que podemos disfrutar en cualquiera de sus grandes discotecas, pero esta vez me tocó conocer su lado cultural y déjenme contarles que es fabuloso. Principalmente su música. Así que ya saben. Cuando visiten Bariloche, también aprovechen su potencial cultural. Lamentablemente el contenido que había recopilado lo perdí en Ushuaia. Pero estoy seguro que la vida me regalara otra oportunidad para visitar este sorprendente lugar con más tiempo y poderles brindar más información.

Una vez hecha la aclaración, quiero contarles que no podía irme de Bariloche sin cumplir uno de mis grandes sueños, ¡SALTAR! Si, saltar de una avioneta a 4.000 metros de altura, teniendo al lago Nahuel Huapi con el cerro catedral y todo el cordón cordillerano cubierto de nieve con sus innumerables volcanes y el inmaculado azul del cielo de fondo, nada mal, ¿verdad?. La vista era tan asombrosa y llamativa que olvidé por completo el miedo, si no me crees, mira el siguiente video y comprobá que mi cara es de asombro y no de miedo:

Te invito a que repasemos juntos las preguntas más frecuentes que nos hacemos todos cuando nos pica el bichito de la curiosidad y tenemos ganas de dar el gran salto.




Skydive: 20 datos que debes conocer antes de hacer paracaidismo

Así que sin más vueltas, comenzamos con la pregunta que todos alguna vez nos hemos hecho:

  1. ¿El paracaidismo es seguro?

Uno de los mayores mitos es que el paracaidismo es un deporte de alto riesgo, en realidad hoy en día es un deporte altamente seguro, el entrenamiento de los instructores sumado a los dispositivos de seguridad como paracaídas de reserva y una computadora interna hacen que este deporte sea muy divertido y seguro.

Me pareció interesante ir un poco más a fondo con este tema y, a través de la Federación Argentina de Paracaidismo, tuve la suerte de contactar a Gustavo Reyes, un ingeniero argentino que tiene a su cargo la Comisión de Seguridad de Paracaidismo de la FAI (Federación Aeronáutica Internacional) quien me explicó que el último accidente fatal de Tándem ocurrido en nuestro país fue en 2008 y dio origen a una revisión de las regulaciones y una capacitación periódica obligatoria para todos los operadores del sistema.

Teniendo en cuenta que a través del salto Tándem la última víctima fatal registrada fue hace 9 años, significa que en Argentina hubo una muerte en 1.000.000 de saltos aproximadamente.

“Es penoso hablar de estadísticas cuando lo que se pierde son vidas humanas, pero es un elemento muy útil para enfocarnos en cuáles son los errores que se están cometiendo en mayor medida para solucionarlos desde la formación de paracaidistas o bien de la mejora de materiales”.

Agregó el Ingeniero.

En la página oficial de la Asociación de Paracaidismo de Estados Unidos, por ejemplo, el índice de mortalidad es tan bajo que es mucho más probable que una persona muera por un rayo o picada por una abeja, que saltando en paracaídas. Fuente: Aquí

  1. ¿Se requiere de mucho esfuerzo físico o procesos complejos?

En un salto Tándem es el Instructor quien realiza casi todo el trabajo: salta con vos, abre el paracaídas en el momento indicado y aterriza.

  1. ¿Salto Tándem? ¿y eso que significa?

El salto Tándem es la forma más rápida, eficaz y segura de poder practicar paracaidismo y está ideado para que cualquier persona independientemente de su sexo, edad o condición pueda realizarlo.

  1. ¿Estos instructores deben estar certificados?

Sí, los instructores deben contar con un certificado que avale su competencia y pericia necesaria como también su licencia al día que demuestre que han tenido actividad últimamente (la mayoría de los instructores poseen una libreta donde no solo registran todos los saltos y cualquier tipo de observación, también podemos encontrar las experiencias personales en puño y letra de las personas que han saltado con este instructor)

  1. ¿Y los elementos de seguridad?

También, deben estar homologados y estar chequeados por especialistas certificados.

  1. ¿Qué ropa debo llevar?

Algo cómodo, nada que apriete. Igual después vas a lucir algo así:

 Colocacion de arnes para salto en paracaidas

  1. ¿Cuál es el momento de mayor tensión en todo el proceso de paracaidismo?

Esto es muy personal, he escuchado todo tipo de opiniones, pero seguramente y al menos en mi opinión, el punto de mayor tensión se da 1 segundo antes de saltar, luego la descarga de adrenalina es descomunal. Incluso ésta sensación la podemos relacionar y apreciar en grandes etapas de nuestra vida, en ese preciso instante donde nos liberamos del miedo y tomamos la decisión con el corazón.

  1. Si ya estoy arriba del avión y decido no tirarme, ¿puedo bajar sin saltar?

Sí, claro. Tené en cuenta que para entonces ya habrás pagado y de alguna u otra manera vas a bajar, yo preferiría saltar, debe ser muy frustrante no haberse animado.

¿Es aterradora la caída libre?

No, es de las experiencias más únicas que he vivido y sin dudas la mejor parte. Como expliqué en la pregunta nro. 7, el mayor miedo es tomar la decisión de saltar, una vez en el aire ya no podés hacer otra cosa que disfrutar de una caída libre a una velocidad de 200 Km/h por más de 30 segundos.

  1. ¿200 km/h en caída libre?? Holy shit!! ¿Podré respirar en ese momento?

Sí, podés respirar, a veces la gente cree que no puede por el mismo nerviosismo, si eso te ocurriese, simplemente gritá y vas a ver que inhalarás y exhalarás de manera normal.

  1. ¿Y si me da vértigo la gran velocidad de la caída libre?

Técnicamente no sería posible, esta sensación de gran velocidad no existe ya que no tenemos referencia, a diferencia de ir en un vehículo pegado al suelo. Lo mismo pasa cuando viajamos en avión, no sentimos que el avión avance a 800 km/h, ¿alguna vez lo notaste? 😀

  1. ¿Importa el lugar donde hacer paracaidismo?

Sí, en mi opinión es CLAVE. Disfruté tanto subir lentamente y de manera espiralada en el avión como el salto. Además, cuando se abre el paracaídas tenés varios minutos planeando y es donde más vas a disfrutar del paisaje.

  1. ¿Y si el paracaídas no se abre?

El instructor lleva 2 paracaídas, el principal y uno de reserva, además de un dispositivo de apertura automática (AAD), este dispositivo se activará y abrirá el paracaídas de emergencia si el paracaidista se encuentra pasando a cierta altura baja en caída libre.

Paracaidismo - pajarosvolando.com - salto tandem

  1. ¿El impacto del aterrizaje es muy fuerte?

Para nada. Es verdad que hay diversas condiciones que influyen en el aterrizaje, una vez me contaron que la caída en paracaídas era similar a tirarse del techo de una casa, lo cual me parecía realmente peligroso. La verdad es que exageraron bastante. Yo diría que es menor incluso a tirarse de una mesa.




  1. ¿Si hay mal clima podría no saltar?

Sí, el clima siempre es prioridad. En caso de no contar con las condiciones climáticas seguras, el servicio de paracaidismo se contactará contigo para reprogramar el salto. A mí me paso y me genero mucha ansiedad (que luego me quité saltando) 😀

  1. ¿Hay un límite con el peso?

Sí, en mi caso el limite era a partir de los 20 kilos hasta los 90 kilos. (ya tenés una buena excusa para comenzar a adelgazar)

  1. ¿20 kilos?

Sí, ya que los niños también pueden saltar, siempre con el consentimiento de un mayor autorizado. Incluso también podés saltar con tu perro, pero eso depende del servicio de paracaidismo.

Salto tandem, perro salta de un avion

  1. Y hablando de adelgazar… ¿Puedo comer algo antes de ir?

Sí, se recomienda siempre comer algo liviano. Saltar en ayunas está contraindicado.

 

  1. Resumiendo… ¿cuánto tiempo dura la experiencia completa?

Aproximadamente tenés:

  • 20 minutos en subir en avioneta
  • De 30 a 40 segundos de caída libre (dependiendo si te tiras desde 3.000 o 4.000 metros de altura)
  • De 5 a 7 minutos luego de abrirse el paracaídas

Total: Menos de 30 minutos.

  1. ¿Por último, recomiendas saltar?

Absolutamente. Esta experiencia fue tan enriquecedora para mí que sentí la necesidad de compartirlo contigo.

“Saltar” es de esas cosas que debemos hacer al menos una vez en la vida.

Saltar de un avión no es simplemente locura, es vencer al miedo y generar confianza en tu interior, fortalecer la mente y la convicción.
 
Animated GIF - Find & Share on GIPHY

Factores para destacar del paracaidismo que quizás no sabías: 

  • Te enfrentas a tus miedos

Nuestra mente tiende a comparar por naturaleza, Si eres capaz de saltar en paracaídas, puedes hacer cualquier cosa. Te das cuenta de que eres más fuerte psicológicamente de lo que pensabas y enfrentar otras situaciones de la vida que te dan miedo, te resultará más fácil. En pocas palabras, si te enfrentas a este deseo a pesar del miedo, podrás enfrentarte a todo.

 

  • Cambio de perspectiva de las cosas

Nuestros temores nos limitan. Si das el “salto” te darás cuenta de que las cosas, en general, no son tan difíciles como te parecían.

 

  • Confianza en vos mismo

El paracaidismo es toda una inyección de autoconfianza en vos mismo. La sensación tras probarlo es la de una gran satisfacción, como cuando conseguís algo que querías con mucha fuerza.  Esa sensación, multiplicada por diez es la que se siente tras el gran salto.

 

  • La descarga de adrenalina es descomunal

Tras una descarga como ésta, te sentís mejor con vos mismo, más joven, vital y lleno de energía.  También te ayuda a tener un control mental sobre las cosas más grandes. Todo cambia cuando das el primer paso para saltar del avión.

 

  • Admiración profunda por la naturaleza

¿Nunca te pasó que, al contemplar un precioso paisaje mientras se te corta la respiración?, pensás: “nunca me había dado cuenta de que el mundo fuera tan fascinante…”. Desde el aire, la visión de las cosas cambia. Observar el paisaje de nubes, el agua, el horizonte, …la belleza de tu alrededor, hace que tomes conciencia de la belleza allá donde la encuentres.

En Argentina hay muchísimos lugares donde realizar este deporte extremo. Incluso a menos de 30 kilómetros de mi ciudad tenía uno. Pero desde que supe que en Bariloche se hacían saltos desde 4.000 metros de altura, no pude dejar de imaginarme lo que sería el paisaje por esos pagos.

Mi salto lo coordiné con la empresa Skydive Patagonia y la verdad que fue realmente alucinante. El equipo de instructores nos brindó una capacitación completa, transmitiéndonos una tranquilidad digna de agradecer para los que nos tiramos por primera vez.

saltar, avion, skydive, cielo, deporte extremo, alto riesgo, salto tandem, tándem, paracaidismo, bariloche, altura, volar, ave, cordillera, montañas, lago, pajaros volando, pajarosvolando.com

Muchas empresas como Skydive Patagonia te ofrecen un material audiovisual de esta increíble experiencia para que tengas de recuerdo, registrando todo desde que te colocas el arnés hasta el aterrizaje. Yo además contaba con la compañía de mi amigo ElFer, que junto a su esposa Juli me hicieron el aguante durante una semana entera. ¡Gracias amigos!

Paracaidismo precio

Consulta el precio y las promociones en su sitio oficial haciendo click AQUI

Viaja a Bariloche con el precio más barato

Por último, les dejo con un video, ni más ni menos que del Sr. Will Smith que explica de manera muy clara la experiencia de saltar y en la que me he sentido completamente identificado

¿Saltaste alguna vez? Contános tu experiencia!
¿Que opinas de este deporte extremo?

DEJANOS TU OPINIÓN Y DUDAS EN LA CAJA DE COMENTARIOS

Si el artículo te resulto útil, suscribite para recibir avisos de nuevas publicaciones o seguinos en  Facebook, Instagram o Youtube

¡GRACIAS! 
Like Pájaros Volando




Por |2018-01-16T20:19:56+00:00diciembre 5th, 2017|Destacada, Diario de viaje, Patagonia|1 comentario

Un comentario

  1. Jonathan 25 diciembre, 2017 en 23:07 - Responder

    Excelente publicación, me sirvió mucho para aplacar los miedos jajaja

Deje su comentario